• Presentación
  • Fundamentos del incidente crítico
  • Metodología de aplicación y análisis del incidente crítico
  • Conclusiones
Presentación

En este trabajo se destaca la importancia de los incidentes críticos como propuesta metodológica para la formación del profesorado de Ciencias, tanto noveles como en ejercicio, de Enseñanza Primaria y Secundaria. Es de especial relevancia en el trabajo en el aula, lo que lo convierte en un instrumento fundamental para la organización de las "prácticas en centros" durante la formación inicial.

Esta utilidad se ha puesto de manifiesto en la docencia de asignaturas como "Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza" y "Seminario de Prácticas" de la especialidad, que se imparten en el Curso de Cualificación Pedagógica; en las "Prácticas de Enseñanza" del profesorado de Primaria, así como en la Formación Permanente del profesores tutores de Prácticas de Enseñanza de estos dos niveles.

Incidentes críticos
Fundamentos del incidente crítico.

Se suele considerar que, si se está preparado para hablar de un tema, también se puede enseñar. Es decir, puede parecer que para enseñar basta con saber y dominar la asignatura objeto de enseñanza. Desde esta óptica se atiende a los procesos de información como si fueran de enseñanza y se ignoran los procesos de aprendizaje. Por ello, desde hace tiempo se plantea la necesidad de formar profesionales que, además de ser buenos conocedores de su materia, sean capaces de reflexionar sobre lo que enseñan, de tomar decisiones idóneas sobre el planteamiento en el aula y de dar respuestas adecuadas a situaciones educativas nuevas.

Ahora bien, ¿cuáles son los parámetros a través de los cuales se debe guiar la formación inicial y permanente de los docentes en estrategias de aprendizaje?

Ha cambiado la cultura imperante acerca de la educación en todo el campo relativo a las relaciones profesor-alumno-entorno social, ya que las innovaciones educativas han introducido profundos cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De la misma forma ha de cambiar la concepción de la formación y perfeccionamiento del profesorado, e incluso se puede llegar a establecer un paralelismo entre cómo aprenden los alumnos y cómo aprenden los profesores (Fernández y col., 1997).

Metodología de aplicación y análisis del incidente crítico.

El trabajo con incidentes críticos es apropiado para ejercitar una dinámica de grupo donde el profesorado novel explicita su posicionamiento acerca de muchos tópicos recurrentes de la docencia.

La secuencia de actividades que se propone seguir, con un colectivo de profesores en formación, es la siguiente:

1. Comentario de la importancia y la estructura de los incidentes críticos.
2. Presentación de incidentes críticos analizados exhaustivamente en ocasiones anteriores.
3. Propuesta de un incidente crítico en el que se explica el contexto y la problemática, para buscar su resolución.
4. Recopilación de incidentes críticos que se hayan producido durante las prácticas en Centro, insistiendo en detallar, en lo posible, tanto el contexto como la situación acontecida.
5. Selección de algunos de los incidentes más llamativos para que lo discutan y propongan las posibles causas y soluciones.
6. Preparación de la exposición oral de estos incidentes por los diferentes equipos para el resto de sus compañeros.
7. Realización de una evaluación cualitativa y formativa de la reflexión del incidente crítico expuesto por cada grupo.

Conclusiones

Se ha descrito el uso de incidentes críticos como instrumento didáctico para la formación del profesorado.

El trabajo en el aula con profesores novles sobre incidentes críticos es una herramienta de gran potencia como vía de reflexión acerca de lo que acontece en clase, tanto por parte del profesor que lo ejecuta como en el análisis de un incidente que le haya sucedido a otro profesor durante las prácticas.

El tratamiento de incidentes críticos favorece la integración/relación de las Prácticas de Enseñanza con otras materias que se trabajan desde los cursos de Formación Inicial del Profesorado.

Su uso puede enfocarse con dos dinámicas de trabajo: como estudio de caso o como resolución de situaciones problemáticas.

En la primera de ellas, se recoge la máxima información de incidente tal y como sucedió, estudiándose la solución que se dio al incidente y analizándose como un suceso ya acaecido. Su utilización es análoga a la de un ejercicio resuelto en el aula de ciencias.

En la segunda dinámica, como situación problemática, se enfoca suministrando únicamente la información de cómo se produjo la situación, sin describir su desenlace. El profesorado en formación debe proponer posibles soluciones, utilizándose a modo de problema abierto en el aula de ciencias.