• Presentación
  • Modelos de profesorado
  • Cómo enseña cada modelo
  • Modelos y situaciones problemáticas
  • Concepciones sociológicas
  • Modelos y evaluación
  • Concepciones epistemológicas
  • Concepciones psicológicas
  • Etapas profesionales docentes
  • Modelos de desarrollo profesional
  • Modelos y formación del profesorado
Presentación.


El cambio del sistema educativo se ha convertido en un lugar común de conversaciones y noticias. Si el público en general debate la bondad y oportunidad del cambio, la preocupación de los docentes de todos los niveles se centra en la avalancha de novedades que reciben sobre métodos de trabajo, vocabulario técnico y concepciones de la enseñanza, de la escuelay del aprendizaje.

Para los docentes, el cambio del sistema educativo supone la exigencia de un cambio profesional profundo y rápido que conlleva, con frecuencia, desconcierto y tensión ante la dificultad de modificar formas de trabajo muy arraigadas.

Sigue...




Modelos didácticos y enseñanza de las ciencias

(Libro completo)

Profesores en el aula de ciencias, asimilados a modelos didácticos.


Uno de los avances más significativos de los últimos años, en el terreno del aprendizaje, ha sido el consenso acerca de la influencia de las estructuras cognitivas de cada sujeto sobre los mecanismos por los que se aprende. Ser consciente de lo que ya se sabe y utilizar este conocimiento previo ordenadamente es el mejor punto de partida para aprender más.

Esta idea fundamental se aplica extensamente en el caso del aprendizaje de los alumnos, pero parece estar aún en sus primeros pasos en lo que se refiere al aprendizaje de los docentes.

Sigue...



Esquema general del modelo

(Ampliar)

Qué piensan los profesores de cómo de debe enseñar.


Las concepciones de los profesores evolucionan siguiendo un complejo camino de desarrollo que podríamos equiparar a la evolución de las especies de Darwin, pero aquí referida a la evolución del pensamiento de los profesores sobre lo que se debe y se puede enseñar. Esta concepción evolutiva ha quedado de manifiesto en los trabajos de distintos escuelas del pensamiento didáctico, en algunos casos de forma explícita (Tuolmin 1972) y, en otros, de forma implícita.

Hay un acuerdo generalizado en aceptar ...
 

Sigue...



Detalle del modelo general referente a metodología y planificación.

(Ampliar)


De las actividades a las situaciones problemáticas en los distintos modelos didácticos.


Desde un punto de vista histórico, las ciencias son unas recién llegadas al aula. Si examinamos la escuela de la Grecia Clásica, de Roma o de los monasterios medievales vemos que estaban presentes la retórica, la poética, la aritmética, la filosofía o la lengua clásica, pero no lo que hoy conocemos como Ciencias. Ésta quedaba para los estudios de medicina, astronomía o farmacia, estudios superiores, reservados a unos pocos que ya habían adquirido los conocimientos más básicos.

Sólo a partir del siglo XVIII
la biología, la química y la física experimentan un notable crecimiento que aconseja su incorporación a los estudios no universitarios, camino que seguiría después la geología. Se forma, de esta manera, una tradición y una cultura escolar que ha pervivido a lo largo del tiempo.

Sigue...



Convergencia de las situaciones problemáticas


(Ampliar)

¿Cómo se ve el aula desde los distintos modelos didácticos?

Para analizar el papel histórico de la escuela nos fijaremos en los tres tipos
principales de sociedades: agraria o preindustrial, industrial y de servicios o postindustrial.

En las sociedades agrarias la escuela es prácticamente inexistente. La institución escolar alcanza a un pequeño núcleo de población, que suele ser la clase dirigente y cuyas tareas habituales no son las agrarias, sino las de organización y gestión de recursos de esa sociedad. Esta situación permanece hoy en una gran parte de los países más atrasados económicamente y va asociada a una estructura familiar que cubre simultáneamente las funciones de la educación (formación de los conocimientos, artesanales y profesionales agrarios, socialización, transmisión cultural) y de la cobertura social (cuidado de enfermos, atención y sustento de ancianos o accidentados).

Sigue...



Detalle del esquema general de un modelo didáctico referente a las concepciones sociológicas.


(Ampliar)

Cómo se evalúa desde los distintos modelos didácticos.


La evaluación está de actualidad y no sólo en la faceta educativa; también lo está en otras actividades humanas. Así, se habla de evaluar el impacto ambiental que tal obra va a producir en el paisaje, o de evaluar determinado programa que la Administración tiene en marcha, o de evaluar la calidad de vida.

En el ámbito educativo, la evaluación siempre ha sido un elemento inherente a la escuela, pero en los últimos tiempos ha cobrado especial significación hasta tal punto que desde la Administración se han creado organismos especializados para evaluar la calidad educativa.

Sigue...



Detalle del esquema general de un modelo didáctico referente a la evaluación.


(Ampliar)

Concepciones epistemológicas.


Se dispone en la actualidad de distintos marcos conceptuales para describir y modelizar el conocimiento de los profesores, es decir, el pensamiento de los profesionales de la docencia sobre los procesos de enseñanza aprendizaje. Los términos con que se designan son muy variados: constructos, teorías implícitas, creencias, rutinas, paradigmas, esquemas profesionales, etc.

Sin embargo, son mucho más escasas las descripciones contrastadas y significativas de los distintos modelos de "ejerciente", es decir, de modelos didácticos.

Sigue...



Detalle del esquema general de un modelo didáctico referente a concepciones epistemológicas.


(Ampliar)

Las ideas de los profesores sobre las ideas de los alumnos.


Desde un planteamiento del currículo, y de la educación en general, explorar hoy en día las ideas de los alumnos constituye un elemento fundamental. Son numerosos los trabajos e investigaciones que en los últimos años se han dedicado a este aspecto, constituyendo para muchos docentes una novedad que aporta la investigación educativa.

Sin embargo, hay otro ámbito menos conocido pero no menos importante que consiste en saber qué ideas tienen los profesores acerca de las ideas que tienen los alumnos. Y no deja de tener su trascendencia ya que supone una enorme repercusión en la acción docente que ejerce cada profesor.

Sigue...



Detalle del esquema general de un modelo didáctico referente a las concepciones psicológicas


(Ampliar)

Las etapas de evolución de un docente.


Cuando en cualquier ámbito económico o social se planea el diseño, desarrollo
o lanzamiento de un bien o de un servicio, se establecen previamente las características de los destinatarios con el objetivo de ajustar al máximo la oferta a la demanda.

En el caso de la formación del profesorado este paso previo no se lleva a cabo, probablemente por la falta de una  caracterización o modelo de las necesidades en relación con el destinatario del servicio, el profesorado.

Queremos señalar aquí una paradoja que se está produciendo en la formación
del profesorado puesta en práctica con motivo de la implantación del nuevo sistema educativo;

Sigue...




Las etapas profesionales docentes

(Ampliar)

Desarrollo profesional y modelos de formación.


La profesión docente siempre ha adolecido de falta de definición. Si se intenta concretar cuáles son los conocimientos que debe dominar un docente, nos encontraremos con una llamativa falta de acuerdo.

En la Gran Bretaña victoriana se recomendaba juiciosamente la conveniencia de que los maestros supieran leer y escribir, indicación clara de que no era ésta su habilidad principal, al menos en los inicios de la escuela de la Revolución Industrial.

Sigue...



Detalle del esquema general de un modelo didáctico referente al desarrollo profesional


(Ampliar)

Hacia un nuevo modelo de perfeccionamiento del profesorado.


Los procesos de formación y perfeccionamiento del profesorado no han estado ajenos a los mecanismos que las instituciones educativas o los propios docentes han desarrollado para formar a sus alumnos.

Se observa un alto grado de convergencia entre los "modelos didácticos" y los "modelos de formación". Y ese paralelismo se puede situar en el tiempo y en las distintas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje.

Los tiempos cambian y las concepciones también (aunque más lentamente), evolucionando hacia otras maneras de entender y desarrollar los procesos educativos.

Sigue...





(Ampliar)